Divorcio sin tribunal

El divorcio no tiene por qué ser una batalla. Aunque usted y su cónyuge hayan decidido poner fin a su matrimonio, tienen la posibilidad de elegir cómo quieren proceder con el proceso de divorcio. Una opción, por supuesto, es enzarzarse en una guerra total. Eso es caro y lleva mucho tiempo, y también tiene un costo emocional. Afortunadamente, hay otras opciones.

La mediación de divorcio, el divorcio colaborativo y el arbitraje o el arbitraje privado son formas de evitar los tribunales de divorcio. Con la mediación y la colaboración, trabajará junto con su cónyuge para llegar a un acuerdo que funcione para ambos y para sus hijos, si los tiene. Un mediador de divorcio es un profesional neutral que se sienta con ambos (y con sus abogados, si los tiene) para ayudarlos a elaborar un acuerdo que resuelva todos los problemas de su divorcio: propiedad, manutención y custodia y visitas de los hijos. En un proceso colaborativo, usted y su cónyuge tienen abogados, pero todos acuerdan no ir a la corte, sino trabajar para llegar a un acuerdo en una serie de reuniones de cuatro partes. Si no puede llegar a un acuerdo por su cuenta, puede utilizar el arbitraje o el arbitraje privado para contratar a un abogado o juez privado que escuche a ambas partes y tome decisiones por usted.

Todos estos escenarios mantienen la privacidad de su divorcio y le permiten completarlo mucho más rápido que si le pidiera a un tribunal que tome decisiones por usted después de un juicio. La mediación y la colaboración también tienen la ventaja de ser mucho menos costosas que acudir a los tribunales, y todas estas alternativas a los tribunales protegen su privacidad.

Como beneficio adicional de la mediación o la colaboración, es probable que llegue a un acuerdo con el que pueda vivir y, si tiene hijos, habrá sentado las bases para una relación continua y productiva con el otro padre. 

Lo esencial

Cómo divorciarse sin acudir a los tribunales

El divorcio no tiene por qué ser una batalla prolongada en los tribunales. Hay opciones disponibles que pueden ahorrarle la ansiedad y los gastos de las comparecencias judiciales.

Mediación de divorcio

Cómo proponerle a su cónyuge una mediación o un divorcio colaborativo

¿Quiere intentar una mediación o un divorcio colaborativo, pero no está seguro de si su cónyuge lo aceptará? Aquí le mostramos cómo solicitarlo para tener la mejor posibilidad de obtener la respuesta que desea.

Las etapas de la mediación del divorcio

Esto es lo que puede esperar cuando decide mediar su divorcio.

Divorcio colaborativo

Mediación vs. colaboración: factores a tener en cuenta para elegir el enfoque adecuado para usted

Cómo decidir si la mediación o el divorcio colaborativo es adecuado para usted.

Cómo proponerle a su cónyuge una mediación o un divorcio colaborativo

¿Quiere intentar una mediación o un divorcio colaborativo, pero no está seguro de si su cónyuge lo aceptará? Aquí le mostramos cómo solicitarlo para tener la mejor posibilidad de obtener la respuesta que desea.

Arbitraje y Juicio Privado

Conceptos básicos del arbitraje de divorcio

Un árbitro puede tomar decisiones en su divorcio y mantenerlo fuera del tribunal de divorcio.